Publicador de contenidos

Información al cliente: Atasco en el Canal de Suez

+++ El retraso de los buques en espera se ha eliminado. Sin embargo, como algunos buques han tenido que cancelar su viaje o han tenido que cambiar de ruta, en casos extremos la carga llegará 15-20 días más tarde de lo previsto. Los propietarios de los buques declararon la media general el 1 de abril de 2021. +++ El buque EVER GIVEN se quedó atascado en el Canal de Suez tras desviarse de su rumbo a primera hora del 23 de marzo, lo que provocó un atasco de más de 400 buques en la zona.

Actualización 7/04/2021


Los propietarios del buque se declararon en Avería gruesa el pasado 1 de abril de 2021. Han designado a Richards Hogg Lindley como el encargado de cobrar la garantía de Avería General necesaria.

¿Qué significa Avería Gruesa?

La Avería Gruesa es un acto cuando, y sólo cuando, se hace o se incurre en un sacrificio o gasto extraordinario de forma intencionada y razonable para la seguridad común con el fin de preservar del peligro los bienes involucrados en una situación marítima común. En consecuencia, los sacrificios y gastos de la Avería Gruesa serán soportados por los diferentes intereses contribuyentes por parte de los Propietarios de la Carga y del Buque (no necesariamente el embarcador). Los intereses contribuyentes dependen del valor de las mercancías embarcadas a bordo. Como tal, la Avería Gruesa no es una exclusión de responsabilidad, sino un prorrateo de la misma. El Liquidador de Averías -Richards Hogg Lindley- analizará el valor de las mercancías y calculará la contribución media.

¿Qué hay que hacer?

Para conseguir la liberación de la carga, los Propietarios de la Carga necesitan proporcionar una Garantía de Avería Gruesa a los Ajustadores Generales antes mencionados. Dicha garantía suele estar firmada por su seguro de transporte. En el caso de la carga no asegurada, se debe completar una Garantía de Avería Gruesa y se requiere un depósito en efectivo.

Actualización 29/03/2021 - 10:30 pm CET


La operación de salvataje terminó el 29 de marzo. Se reanudó la navegación por el canal en ambas direcciones. Aproximadamente hoy a las 5 pm de El Cairo, hora local (CLT), la Autoridad del Canal de Suez anunció oficialmente el éxito del reflotamiento del EVER GIVEN. La embarcación está anclada ahora en Great Bitter Lake y los primeros barcos han abandonado las costas del lago en dirección al sur. El primero fue el Yangming Wish, 14,100 TEU, seguido por Maersk Esmeraldas, 13,100 TEU, y EVER GLOBE (barco hermano del EVER GIVEN), 20,150 TEU.

Actualización 26/03/2021 - 10 am CET


El incidente sigue creando largas colas en la vía navegable, impidiendo el paso de los buques y provocando retrasos. Mientras tanto, al menos 400 buques se han acumulado en ambos lados del canal comercial Asia-Europa, incluidos los buques cerca de Port Said en el Mar Mediterráneo y Port Suez en el Mar Rojo.  

El nuevo desafío actual es despejar la gran cantidad de embarcaciones que están en espera. Desde las 18.00 horas del 29 de marzo hasta las 08.00 horas del 30 de marzo, aprox. 113 barcos transitarán en diferentes grupos en ambas direcciones. Con este sistema, las filas de espera podrían despejarse en 3 o 3.5 días, pero estimamos que se despejarán en los próximos 5-8 días. Debido a que algunos barcos tuvieron que cancelar su viaje hace una semana, en casos extremos, la carga llegará entre 15 y 18 días más tarde de lo previsto.

En seaexplorer.com encontrará una lista de todas las embarcaciones afectadas, incluidos los que navegan alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Actualizaremos la ETA realista de cada embarcación con regularidad para que todos nuestros clientes puedan planificar en consecuencia. 


 

Existen alternativas y soluciones para bienes en los que el tiempo es crucial. Los envíos que se van a cargar también pueden enrutarse a través de los servicios aéreos de Kuehne + Nagel, ferroviarios de China a Europa o con el servicio combinado de Sea-Air.


 

Actualización 29/03/2021 - 09 am CET


La Autoridad del Canal de Suez anunció hoy lunes, que el buque carguero panameño EVER GIVEN ha desencallado con éxito después de que respondiera favorablemente a las maniobras de tensado y remolque, ya que el rumbo del carguero se alteró considerablemente en un 80% y la popa del buque se alejó 102 metros de la orilla.

Las maniobras se reanudarán cuando el nivel del agua suba a su altura máxima de 2 metros durante el período de las 11:30 am, permitiendo que el rumbo de la embarcación vire por completo hacia el centro.

La Autoridad del Canal de Suez subrayó que la navegación en el canal se reanudará tan pronto como la embarcación esté completamente a flote y se ordene que permanezca en la Región de los Lagos para su inspección técnica. 

Información actual sobre embarcaciones en espera o desviadas se puede encontrar en seaexplorer.com.

Una vez que el "Ever Given" está fuera del canal, la siguiente tarea es despejar lo más rápido posible los casi 400 barcos en espera que se encuentran en ambos lados del canal. Esto podría demorar siete días más. Normalmente, el canal es transitado por 50 barcos al día. 
Mientras tanto, resultó que uno de los tanques de lastre en el castillo de proa está dañado. Pero el motor y el timón están operativos, explicó el administrador del buque, Bernhard Schulte, Shipmanagement (BSM), responsable de tecnología y tripulación.   

Debido al bloqueo, cada vez más compañías navieras se han visto obligadas en los últimos días a imponer nuevas y costosas rutas a sus capitanes. A.P. Møller-Mærsk explicó que, mientras tanto, había enviado 15 barcos por rutas alternativas más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza porque supusieron que se demorarían lo mismo que el atasco en el Canal. 

 

Actualización 28/03/2021 - 09 pm CET


Los funcionarios del canal dijeron que se habían logrado algunos avances. Para el sábado, el Ever Given ya había sido movido 17 metros hacia el norte y habían señales positivas de que pronto sería desencallado y se estaban sumando más remolcadores. Sin embargo, al mismo tiempo, el presidente egipcio Abdul Fattah al-Sisi ordenó a la Autoridad del Canal de Suez que se elaboraran más planes de acción y se preparara un servicio de descarga. 

 

Actualización 27/03/2021 - 04 pm CET


El dragado tenía que finalizar anoche, pero debido a la marea y a la bajamar, tuvo que posponerse para más tarde con el fin de alcanzar los 18 metros de profundidad para luego comenzar el reflotamiento con remolcadores.

SMIT Salvage fue designado para resolver el incidente. Todavía no existe un marco de tiempo exacto en el que se podría solucionar el incidente. En el peor de los casos, los contenedores deberán ser descargados. Se están realizando preparativos necesarios en caso de que falle el dragado. En la actualidad, no es posible predecir cuánto tiempo tomaría una descarga. 

 

Actualización 27/03/2021 - 10 am CET


La Autoridad del Canal de Suez, anunció el viernes a las 13:00 horas que el grado de avance del dragado para la extracción de arena alrededor de la parte frontal del buque carguero panameño, EVER GIVEN, es de aproximadamente 87%, con una tasa de dragado entorno a los 17 mil metros cúbicos de arena.
 
Más tarde, a las 10 de la noche de ese mismo día, el responsable de la autoridad anunció el inicio de las maniobras de arrastre por parte de 9 remolcadores gigantes.
 
La Autoridad del Canal de Suez también explicó que las maniobras de remolque necesitan la conjunción de varios factores que faciliten el proceso, el más importante de los cuales es la dirección de los vientos y las mareas, lo que lo convierte en un procedimiento técnico complejo y que requiere de varias pruebas. El gran carguero podría ser retirado finalmente este fin de semana.

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Egipto para desbloquear el Canal de Suez. 


 

Actualización 26/03/2021 - 10 am CET


La Autoridad del Canal de Suez sigue liberando el buque con una de las conocidas dragas "Mashhoor", mientras se realizan trabajos de dragado en la zona del gigantesco portacontenedores panameño EVER GIVEN, como parte de los esfuerzos de la autoridad para hacer flotar el buque y reanudar la navegación en el canal de nuevo.

Los trabajos de dragado tienen como objetivo eliminar la arena alrededor de la proa del buque con cantidades de dragado de 15 a 20 mil metros cúbicos de arena expulsada a través de líneas de extrusión externas para que la draga alcance la profundidad adecuada para la flotación, que es de entre 12 y 16 metros.

Se ha invitado a expertos holandeses y japoneses para resolver el caso, también para apoyar los trabajos que realizará la draga Mashhour a partir del pasado jueves por la noche. Cabe mencionar que los trabajos preliminares de dragado fueron iniciados por otra draga llamada 10 de Ramadán el miércoles por la noche, pero no fueron suficientes.

Existe la opinión de que tienen que descargar parcialmente los contenedores para poder reflotar el barco de nuevo. Además, no hay un plazo concreto para resolver el caso.


 

 

Actualización 26/03/2021 - 8 am CET


Todavía no hay ningún cambio, el EVER GIVEN sigue atascado en el Canal de Suez. Podemos ver que más de 300.000 contenedores llenos se ven afectados por esto. Los primeros transportistas están desviando sus buques alrededor de África/el Cabo. Eso lleva unos 7-8 días más de tiempo. El EVER GREET (20.000 TEU), que se dirige a Rotterdam, y el Hyundai Prestige (5023 TEU), que se dirige a Yantian, han sorteado el Mar Rojo y el Estrecho de Gribraltar, respectivamente.


Fuente: seaexplorer

 

Actualización 25/03/2021 - 3 pm CET


Como ya sabrán, el paso del Canal de Suez está actualmente bloqueado para los buques en ambas direcciones. Un buque portacontenedores operado por Evergreen Marine fue desviado de su ruta por los fuertes vientos y una tormenta de arena a primera hora del martes 23 de marzo. El operador del buque, Evergreen Marine Corp, dijo en un comunicado que el Ever Given había sido vencido por los fuertes vientos al entrar en el canal desde el Mar Rojo, pero que ninguno de sus contenedores se había hundido.

La Autoridad del Canal de Suez ha anunciado que la navegación por el Canal sigue suspendida temporalmente. Esto es sólo hasta que se completen los trabajos de flotación del gran portacontenedores panameño EVER GIVEN, que encalló en la zona del km 151 (marcador del canal). Los trabajos de flotación incluyen el remolque y empuje del buque encallado con la ayuda de 8 grandes remolcadores, el mayor de los cuales es el BARAKA 1, con una capacidad de remolque de 160 toneladas.

La lucha por desalojar el buque recae ahora en SMIT Salvage BV. "Liberar el buque puede llevar de días a semanas, dependiendo de lo que nos encontremos", dijo Peter Berdowski, director general de la empresa matriz de SMIT, Boskalis Westminster, en una entrevista en el programa de televisión Nieuwsuur de los Países Bajos el miércoles. "No puedo excluir que pueda durar semanas si el buque está realmente atascado y hay que deshacerse de la carga y hay que hacer un dragado".

La Autoridad del Canal de Suez también declaró que ayer 13 buques procedentes de Port Said pasaron por el convoy del norte. Se esperaba que los buques continuaran su paso por el canal, de acuerdo con las previsiones de cuándo terminarían los trabajos de flotación del buque encallado en ese momento. Sin embargo, hubo que adoptar un escenario alternativo que implicaba que estos buques quedaran anclados en la zona de espera de los Lagos Bitter hasta que se pudiera reanudar totalmente la navegación una vez que los buques estuvieran a flote. Los buques de carga ya atrapados tras el Ever Given serán devueltos al sur, a Port Suez, para liberar el canal. Las autoridades esperan hacer lo mismo con el Ever Given cuando puedan liberarlo.