Floating Contact Form Portlet
Publicador de contenidos

Atrás Socios simbióticos y negocios florecientes

El valor de una flor viene determinado por su estado cuando llega a la tienda al final de la cadena de suministro. Los tallos rotos, las hojas manchadas y la "sobrefloración" son defectos que afectan a su valor. Una logística cuidadosa desempeña un papel importante para evitarlos.

"Por eso nuestras asociaciones son importantes para nuestros clientes del sector de las flores", dice Christian, un experto colombiano de Kuehne+Nagel. Christian y su colega Mónica se dedican a presentar soluciones logísticas a los floricultores, y conocen bien a Daniel de Suasuque. Ambos coinciden, que en el negocio de las flores hay tres factores que conducen al éxito: El clima ideal, las ventas ideales y la logística ideal.

 

Los complementos que convierten a los clientes en socios

El servicio básico de la logística de productos perecederos es el transporte con temperatura y tiempo controlados, gestionado con cuidado y diligencia por nuestros expertos. Sin embargo, lo que realmente ofrecemos va mucho más allá de estos fundamentos. Al fin y al cabo, las asociaciones se forjan cuando los intereses mutuos y los incentivos compartidos hacen sinergia con los puntos fuertes de ambas partes. "Cuando el negocio de Suasuque crece, nosotros crecemos también porque habrá más flores que transportar mientras nos sigan eligiendo. Por eso apoyamos a Daniel en todo lo que podemos para favorecer el éxito de su negocio", comentan Mónica y Christian.

Uno de estos importantes servicios complementarios es hoy más esencial que nunca. El virus Covid-19 mantiene muchos aviones en tierra y el descenso de la capacidad de carga ha supuesto un gran reto para el sector de los productos perecederos en el último año. "Cuando se trata de productos perecederos, uno no quiere esperar a que salga el siguiente avión, ya que la vida útil de su producto disminuye. Gracias a la importante cartera de clientes de Kuehne+Nagel y a su larga trayectoria, podemos negociar acuerdos de capacidad con las aerolíneas", aclara Christian. Esto significa que incluso cuando la capacidad es escasa, es probable que nos aseguremos un lugar para los envíos prioritarios". La negociación de tarifas aéreas ventajosas es otra ventaja derivada de la capacidad de negociación de Kuehne+Nagel, que es posible gracias a los volúmenes de los clientes. De nuevo, un gran ejemplo de asociación simbiótica.

Otro complemento muy apreciado por los clientes es la conexión automática a la amplia red mundial de expertos de Kuehne+Nagel, que da acceso a la inteligencia comercial y a las oportunidades de establecer contactos. Christian: "Tenemos buenas relaciones con los transportistas, los importadores, los exportadores y, básicamente, con todas las partes implicadas en la cadena de suministro de productos perecederos. Además, tenemos tanto una visión de helicóptero de la situación del mercado como un conocimiento profundo de nuestros clientes, lo que nos sitúa en posición de ayudarles con consejos en tiempos turbulentos o con sugerencias para aventurarse en nuevos mercados e introducir nuevos clientes potenciales."


 

Hojas Verdes

El valle que rodea la granja de flores de Daniel es verde todo el año. "Igual que las hojas de las alstroemerias sanas", señala Mónica, quien añade que las hojas manchadas en las flores son signos reveladores de mala calidad, incluso cuando las flores parecen brillantes y vibrantes. Una causa común de las hojas irregulares es la botrytis cinerea, un tipo de hongo. "El hongo se desarrolla cuando los niveles de humedad son demasiado altos", explica Mónica, un hecho que todos los expertos en productos perecederos de Kuehne+Nagel conocen. Aunque las alstroemerias necesitan mucha humedad para prosperar, como mencionó Daniel, un exceso también es perjudicial. Por ello, es esencial controlar esta humedad en la granja y durante el transporte. Christian: "Para hacer frente a esta preocupación, disponemos de refrigeradores de vacío que evaporan y controlan la humedad del producto para que las flores lleguen de forma óptima. Siempre pensamos en las mejoras para el cliente, como por ejemplo consultándole sobre las caracteristicas del empaque para optimizar el peso facturable".

Según los dos expertos en logística, ese conocimiento de la industria, lo posee todo el experimentado equipo de especialistas y es el activo más importante. "Esta mañana estaba en una conferencia telefónica con un colega que celebraba 36 años en Kuehne+Nagel. Cuando Daniel de Suasuque señala que en su empresa han trabajado 3 generaciones, podemos decir que este enfoque en las personas, la retención y la transmisión de la experiencia también es cierto para Kuehne+Nagel." Sin embargo, otro punto de contacto valioso, es la cultura compartida de nuestros colegas colombianos de Kuehne+Nagel que actúan como embajadores de los deseos del cliente local. Deseos que también consideran la sostenibilidad en términos de producción, conducta empresarial y trabajo en equipo.  Tal vez sea esta filosofía común entre Suasuque y Kuehne+Nagel la que hizo crecer la fértil asociación, que reúne un clima ideal, unas ventas ideales y una logística ideal.

→ Conozca las soluciones que hacen que Suasuque tenga éxito

 


“Creciendo con nuestros clientes” es una serie de historias contadas por nuestros clientes: cultivadores de flores, importadores de frutas y verduras, piscicultores y productores de alimentos que te introducen en su mundo de ingenio, determinación y pasión. Desde una floreciente granja en Colombia hasta las frías aguas del mar de Noruega y de vuelta a las soleadas plantaciones de plátanos: prepárate para viajar por todo el mundo y descubrir los secretos que hay detrás de la máxima calidad, frescura y alegría de nuestros productos favoritos.